jueves, 10 de mayo de 2007

LOS COSTOS CONJUNTOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
A partir de 1776 con el surgimiento de la revolución industrial, que trajo consigo la creación de grandes fábricas y con ellas la necesidad de ejercer un mayor control sobre los elementos del costo y el entorno necesario para iniciar un desarrollo de la contabilidad de costos.
En 1778 se comienza a llevar los libros auxiliares para todos los elementos que incidan en los costos de los productos, tales como: los materiales, la mano de obra y algunos costos indirectos.
En 1800 fruto del desarrollo de la industria química aparece el concepto de costos conjuntos, porque en dicha industria existía la producción simultánea de algunos materiales. En las últimas décadas los modelos de costeo se han convertido en un importante apoyo para la planeación estratégica de las empresas, producto de esta necesidad se vienen utilizando algunas metodologías convencionales de costeo, entre ellas los costos conjuntos.
CONCEPTO

Al proceso productivo en el cual se da la transformación de una materia prima, que puede convertirse en varios productos simultáneamente se le denomina costos conjuntos. El punto en donde surgen los diferentes productos se le denomina punto de separación.

El costeo conjunto puede ser utilizado en modelo de costos históricos o modelo de costos estándares.

MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CONJUNTA

La dificultad que se presenta en la producción conjunta radica en la valoración individual de los productos antes del punto de separación, por lo cual existen varios métodos para distribuir dichos costos, entre los cuales sobresalen:
§ Métodos de unidades física
§ Método de valor de mercado en el punto de separación
§ Método de valor neto realizable

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Del proceso de producción conjunta pueden resultar diferentes productos, que de acuerdo con la importancia se denominan Productos conjuntos o coproductos y subproductos. La diferencia entre un producto conjunto y un subproducto radica en las ventas relativas del producto. En este sentido, si los ingresos de cada uno de los productos son casi iguales se les trata como coproductos, si por el contrario, los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se clasifica como un subproducto.

Lo anterior nos lleva a definir los coproductos como los productos principales, que tienen un valor de venta importante y los subproductos como productos secundarios recuperado en la manufactura de otros primarios.

Generalmente los costos conjuntos se distribuyen a los coproductos y a los subproductos no se les asigna costos, pero sus ventas se registran como otros ingresos en el estado de resultados o como valor crédito en los inventarios de producción en proceso del producto principal.

Para mayor información se puede revisar los siguientes blogs, realizados por estudiantes de la asignatura de costos II, en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín:
www.metodoscosto.blogspot.com

www.costosc2007.blogspot.com
www.tulio-sabina.blogspot.com

www.natyjusa.blogspot.com
www.natalime.blogspot.com

www.tucostosjjm.blogspot.com

www.costos2lcardona.blogspot.com
www.costosconjuntos-wilton.blogspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajo es muy bueno, pero me confundo porque la entrada temática es aparte de la entrada de actividades y el titulo de la entrada no los relaciona

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su trabajo y presentación del mismo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ferchis33 dijo...

la imagen no se ve bien me la podrian enviar al correo jfbf2445@gmail.com porfavor

Eliza Pcheco dijo...

Me podrían mandar la imagen elivp201016@gmail.com

Anónimo dijo...

No hedionda