domingo, 13 de mayo de 2007

GUÍA PARA PONER EN PRÁCTICA NO SÓLO LA EXPRESIÓN ORAL

¿Cual es la estrategia didáctica que vamos a utilizar?
Para ser consientes de las acciones que hacemos sin darnos cuenta, vamos a emplear la estrategia del aprendizaje colaborativo.
“El Aprendizaje Colaborativo se considera una metodología de aprendizaje que incentiva la colaboración entre individuos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
Objetivo general:

Analizar la existencia e importancia de otros tipos de comunicación humana diferentes a la palabra que están inmersos en los procesos comunicacionales desarrollados por el hombre y que son ignorados por las personas; los cuales son asimilados de manera inconsciente por el ser humano dentro de un proceso de aprendizaje.


Objetivos específicos:

- Hacer del lenguaje no verbal una herramienta de comunicación habitual y consiente.


- Generar las condiciones ideales en las que se deben desarrollar los procesos de comunicación y enseñanza.

METODOLOGÍA:

El método que se implementará es el hermenéutico y las competencias para desarrollar serán: la interpretación, el análisis y la argumentación.

1. Los alumnos recibirán un correo electrónico donde se les informa que tema deben investigar

Temas: Kinesica Proxémica Paralinguistica

2. Los estudiantes por medio de un mensaje electrónico deben identificar los tres grupos que el docente ha creado.

3. Cada miembro de los subgrupos debe investigar el tema dado por el profesor y elaborar un mapa conceptual. Este mapa debe ser enviado a los otros miembros del subgrupo para ser discutido en un chat.

4. Cada subgrupo debe programar un chat y entablar un diálogo entre los sus miembros donde se discuta la teoría que sustenta cada uno de los mapas creados. Luego de esta charla, deberán escoger el mejor.

5. Cada mapa elegido (3 en total por el grupo) debe ser enviado a todos los compañeros del salón.

6. Cada subgrupo debe crear un problema que sólo puede ser resuelto por medio del lenguaje no verbal y lo deben envíar a un foro junto con el mapa conceptual.

7. Todos los estudiantes deben entrar a los tres foros (creados por los subgrupos) y resolver cada uno de los problemas en subgrupos.


8. Después de resueltos los problemas, cada subgrupo debe nombrar un representante para que asista a una vídeo conferencia donde con los conocimientos adquiridos en todo el proceso tendrá que resolver un problema que el docente le proporcionará y que requiere de los tres componentes principales del lenguaje no verbal (kinesica, proxémica y paralinguistica)
BIBLIOGRAFIA:
- Pease Allan. El lenguaje del cuerpo. Ed. Planeta.1981. Caracas Venezuela.
- Meo Zilio Giovanni. Diccionario de gestos. 1980. Bogotá-
- Davis Flora. La comunicación no verbal. Alianza editorial.
- Meo Zilio Giovanni. Consideraciones generales sobre el lenguaje de los gestos. Boletín de filología.1960.santiago de chile. Pag.225.
- Birdwhistell Ray. El lenguaje de la expresión corporal. Colección comunicación visual.
- Dasi, Fernando de Manuel; Martínez, Rafael y Martinenz, Vilanova 2001.Técnica de negociación. Un método práctico. Madrid, ESIC.
- Mulholland, Joan. (2003), El lenguaje de la negociación. Manual de estrategias prácticas para mejorar la comunicación. Barcelona. Gedisa.

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