jueves, 10 de mayo de 2007

GUIA DE TRABAJO PARA EL TEMA COSTOS CONJUNTOS

Problema

¿Cómo utilizar el Foro para el aprendizaje de los costos conjuntos, desarrollando en los estudiantes competencias para la lectura, búsqueda bibliográfica, redacción, expresión oral, análisis y síntesis entre otras y obteniendo los siguientes productos: fichas, mapas conceptuales o mentefactos y publicación en el blog?

Objetivo General

Desarrollar competencias de interpretación, análisis, síntesis y expresión oral en los estudiantes, a partir del estudio del tema costos conjuntos bajo la estrategia de aprendizaje significativo.

Objetivos Específicos

Ø Entender los diferentes conceptos relacionados con los costos conjuntos, a partir de la utilización de la estrategia didáctica Aprendizaje Significativo.

Ø Desarrollar competencias de lectura, escritura, análisis de conceptos a partir de la búsqueda bibliográfica y la elaboración de fichas bibliográficas.

Ø Desarrollar competencias de redacción, escucha activa, argumentación y creatividad en la discusión y socialización de los resultados de la investigación.


METODOLOGÍA

Ø Selección del método y de sus competencias: El método con el cual se trabajará es el hermenéutico y las competencias que se quieren desarrollar en los estudiantes son las siguientes: búsqueda bibliográfica, lectura, comprensión, análisis, interpretación, síntesis, expresión oral, responsabilidad y creatividad.

Ø Selección de la estrategia didáctica innovadora: En este proyecto de investigación en el aula se utilizará la estrategia didáctica Aprendizaje Significativo, para abordar la temática de Costos Conjuntos. Inicialmente los estudiantes realizarán una consulta bibliográfica sobre la temática, elaborando fichas bibliográficas con los temas consultados, permitiendo la clasificación de información relevante y la discusión en subgrupos.

Ø Las tutorías serán realizadas por el profesor por Internet en el Chat de la plataforma moodle, a los subgrupos con cita previa.

Ø La socialización se realizará en plenaria, con la participación de cada subgrupo, los cuales realizarán un mapa conceptual, mental o mentefacto por cada equipo y este se socializará en un blog que será publicado a disposición de todos los estudiantes.

Ø Evaluación por competencias: La evaluación por competencias se realizará a partir de los productos, así:

  • Con la ficha bibliográfica se evaluarán las competencias de: Lectura, búsqueda bibliográfica, Selección de información relevante y Redacción.
  • Con los mapas se evaluarán las competencias de: Trabajo en equipo, negociación, redacción, argumentación, escucha activa y creatividad.
  • Con el blog se evaluarán la responsabilidad, redacción y creatividad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una guía muy bien elaborada, felicidades