domingo, 13 de mayo de 2007

GUÍA PARA PONER EN PRÁCTICA NO SÓLO LA EXPRESIÓN ORAL

¿Cual es la estrategia didáctica que vamos a utilizar?
Para ser consientes de las acciones que hacemos sin darnos cuenta, vamos a emplear la estrategia del aprendizaje colaborativo.
“El Aprendizaje Colaborativo se considera una metodología de aprendizaje que incentiva la colaboración entre individuos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
Objetivo general:

Analizar la existencia e importancia de otros tipos de comunicación humana diferentes a la palabra que están inmersos en los procesos comunicacionales desarrollados por el hombre y que son ignorados por las personas; los cuales son asimilados de manera inconsciente por el ser humano dentro de un proceso de aprendizaje.


Objetivos específicos:

- Hacer del lenguaje no verbal una herramienta de comunicación habitual y consiente.


- Generar las condiciones ideales en las que se deben desarrollar los procesos de comunicación y enseñanza.

METODOLOGÍA:

El método que se implementará es el hermenéutico y las competencias para desarrollar serán: la interpretación, el análisis y la argumentación.

1. Los alumnos recibirán un correo electrónico donde se les informa que tema deben investigar

Temas: Kinesica Proxémica Paralinguistica

2. Los estudiantes por medio de un mensaje electrónico deben identificar los tres grupos que el docente ha creado.

3. Cada miembro de los subgrupos debe investigar el tema dado por el profesor y elaborar un mapa conceptual. Este mapa debe ser enviado a los otros miembros del subgrupo para ser discutido en un chat.

4. Cada subgrupo debe programar un chat y entablar un diálogo entre los sus miembros donde se discuta la teoría que sustenta cada uno de los mapas creados. Luego de esta charla, deberán escoger el mejor.

5. Cada mapa elegido (3 en total por el grupo) debe ser enviado a todos los compañeros del salón.

6. Cada subgrupo debe crear un problema que sólo puede ser resuelto por medio del lenguaje no verbal y lo deben envíar a un foro junto con el mapa conceptual.

7. Todos los estudiantes deben entrar a los tres foros (creados por los subgrupos) y resolver cada uno de los problemas en subgrupos.


8. Después de resueltos los problemas, cada subgrupo debe nombrar un representante para que asista a una vídeo conferencia donde con los conocimientos adquiridos en todo el proceso tendrá que resolver un problema que el docente le proporcionará y que requiere de los tres componentes principales del lenguaje no verbal (kinesica, proxémica y paralinguistica)
BIBLIOGRAFIA:
- Pease Allan. El lenguaje del cuerpo. Ed. Planeta.1981. Caracas Venezuela.
- Meo Zilio Giovanni. Diccionario de gestos. 1980. Bogotá-
- Davis Flora. La comunicación no verbal. Alianza editorial.
- Meo Zilio Giovanni. Consideraciones generales sobre el lenguaje de los gestos. Boletín de filología.1960.santiago de chile. Pag.225.
- Birdwhistell Ray. El lenguaje de la expresión corporal. Colección comunicación visual.
- Dasi, Fernando de Manuel; Martínez, Rafael y Martinenz, Vilanova 2001.Técnica de negociación. Un método práctico. Madrid, ESIC.
- Mulholland, Joan. (2003), El lenguaje de la negociación. Manual de estrategias prácticas para mejorar la comunicación. Barcelona. Gedisa.

LA PROXÉMICA


Proxémica:

La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.


Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica: a) estudios acerca del espacio personal, b) estudios sobre la conducta territorial humana.

a. Estudios acerca del espacio personal: el espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales. Se extiende más hacia delante que hacia los lados, y mínimo en nuestras espaldas. El espacio personal se estudia desde dos enfoques: la proximidad física en la interacción, y el contacto personal.

Respecto a la proximidad existen diferencias no solo culturales, sino también situacionales y personales.

La orientación corporal se suele emplear como ‘barrera territorial’ para impedir violaciones del espacio personal.

El contacto físico por otra parte, es más probable en unas situaciones que en otras.

El contacto suele ser iniciado con más frecuencia por los hombres que por las mujeres. En general, suele iniciar el contacto físico la persona que en la interacción tiene más status o tiene posición de dominio sobre el otro. En general el contacto corporal fomenta el agrado mutuo, por lo que es un modo de promover reacciones favorables en los demás.

Las caricias con contactos corporales reservados para aquellos entre los que existe una relación muy íntima. En la vida cotidiana solemos sustituir las caricias físicas por caricias verbales. Estas caricias son muy importantes para mejorar las relaciones interpersonales, y son las más adecuadas entre desconocidos.

Tocar también es una forma de llamar la atención, y se puede emplear para guiar o dirigir a otra persona hacia algún sitio.

b. Conducta territorial humana:
los estudios sobre el tipo de espacio que necesita la gente para vivir razonablemente, se ha observado que ciertos diseños de casas favorecen más que otros, las disputas entre vecinos. De este tipo de estudios ha surgido el concepto de ‘espacio defendible’, que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeños, si están muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegará un momento en que surgirán tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas.

LA PARALINGUISTICA

Paralingüística:

La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.

El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales y existen por otra lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Al estudio de las variaciones no lingüísticas se dedica la paralingüística.

a. El tono: la cualidad del tono que interesa aquí es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional.

b. El volumen: quién inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

c. El ritmo: el ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.


LA KINESICA




La Kinesia:

Se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.


Las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.


a. Postura corporal

La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación a otro cuerpo.

Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción; esta da señales que indican los dispuestos que estamos a recibir, a interaccionar, con los otros.

La orientación es el ángulo con el que el cuerpo está dirigido a los demás (uno puede ponerse frente a frente, en ángulo recto, o de espaldas). Cuánto más de frente se sitúa una persona hacia los demás, mayor será el nivel de implicación. El ángulo de orientación puede regular el grado de intimidad de una conversación.

El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor. En este sentido, un exceso de movimiento incongruente puede producir impresión de inquietud, o nerviosismo, mientras que la escasez de movimiento incongruente puede transmitir una impresión de excesiva formalidad.


b. Los gestos

El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.

Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos: a) gestos emblemáticos o emblemas, b) gestos ilustrativos o ilustradores, c) gestos que expresan estados emotivos o patógrafos, d) gestos reguladores de la interacción, y e) gestos de adaptación o adaptadores.


c. Expresión facial

La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada.

La expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción y para reforzar al receptor. No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro.

Las investigaciones han determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuáles son indicadores de emociones como: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés. Son prácticamente las únicas emociones que tienen probabilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las vemos expresadas en los demás.

Por otra parte, la expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción.

Queda claro que la función principal de la expresión facial es la expresión de emociones, pero además también comunicamos sobre la intensidad de las mismas. Pero la expresión facial también ha sido estudiada como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el atractivo personal, el deseo de comunicarse o iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.

La expresión facial está en continuo cambio durante la comunicación.


4. La mirada


La mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresión facial por la gran importancia que tiene en la comunicación no verbal por si sola. Se le atribuyen un importantísimo papel en la percepción y expresión del mundo psicológico. La variedad de movimientos posibles que podemos llevar a cabo con los ojos y su área próxima resulta ínfima si la comparamos con la de las expresiones faciales.

El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los más relevantes se encuentran: la dilatación de las pupilas, el número de veces que se parpadea por minuto, el contacto ocular, la forma de mirar.

La dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo. Nuestras pupilas se dilatan cuando vemos algo interesante. Además nos gustan más las personas que tienen pupilas dilatadas que las que tienen pupilas contraídas. De esta forma no sólo se puede establecer la actitud de una persona hacia algo, ya que cuanto más favorable se la actitud mayor será la dilatación de las pupilas, sino que es posible evaluar los cambios de actitudes a través del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas de las pupilas. La fiabilidad de estas medidas tiene que ver con el hecho de que no podemos controlar conscientemente la conducta de nuestras pupilas.


Aquí se estudian dos aspectos: la frecuencia con la que miramos al otro, y el mantenimiento del contacto ocular. El feedback es muy importante cuando dos personas hablan entre sí. Los que hablan necesitan tener la seguridad de que alguien los escucha, y los que escuchan necesitan sentir que su atención es tenida en cuenta y que el que habla se dirige directamente a ellos. Ambos requisitos se cumplen con un adecuado uso del contacto ocular. Por otra parte, la disposición de una persona a brindar oportunidades de contacto ocular suele revelar sus actitudes con respecto a ella. Las personas que se agradan mutuamente mantienen mucho más contacto ocular, que las que no se gustan.

La frecuencia con la que miramos al otro es un indicador de interés, agrado o sinceridad. La evitación de la mirada o el mirar a los otros sólo fugaz y ocasionalmente impide recibir retroalimentación, reduce la credibilidad del emisor y da lugar a que se atribuyan a éste características negativas

Por otra parte se mira más cuando se escucha que cuando se habla, pero además el contacto ocular indica el final de una intervención, como si la persona que habla le pasara el relevo a la otra.


El contacto ocular forma parte de la forma de mirar al otro. La forma de mirar es una de las conductas más importantes para diferenciar a las personas de status alto, dominantes y poderosas, de aquellas de bajo status, sumisas y no poderosas.

La comunicación entre dos personas será más efectiva cuando su interacción contenga una proporción de contacto ocular que ambos consideren apropiada a la situación. Y en esto hay que considerar que los resultados que hemos ofrecido sobre la mirada, pueden cambiar o ser matizadas en interacciones interculturales.


5. La sonrisa:

Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas.

¡ SÓLO OBSERVA !

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LA COMUNICACIÓN NO VERBAL



Historia:
La comunicación no verbal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del
lenguaje propiamente dicho.
La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste es un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación.
Antes de 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal ya que esta no se consideraba un objeto digno de interés científico.
Durante las siguientes dos décadas (del 1960 al 1980) se llevaron a cabo investigaciones sistemáticas en distintas áreas del comportamiento no verbal. Algunos estudios se dedicaron con gran interés a la combinación de las distintas partes del cuerpo para lograr ciertas metas comunicativas.

La realidad:

En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señalemos con el dedo), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos. La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos evolutivos, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. El lenguaje del cuerpo es una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cada momento unas pautas de actuación o una línea a seguir en determinados escenarios, sean cotidianos, laborales o sociales.
La progresión de conductas y un entrenamiento adecuado pueden conseguir que nos sintamos mucho más seguros de nosotros mismos ante situaciones para las que hemos sido entrenados, e incluso generar mecanismos de naturaleza no verbal en momentos imprevistos que comuniquen a nuestros interlocutores aquello que queremos transmitirles.

Uno puede enfrentarse ante la comunicación no verbal, al menos de tres formas (puede haber más). Uno puede intentar inhibir cada uno de la comunicación no verbal que, de acuerdo a su conocimiento o creencia, significan algo en la interacción que no quiere que se note o sepa. Este comportamiento supondría iniciar cada interacción con mucha tensión, o de una forma poco expresiva. Uno también puede sentirse liberado al reconocer cómo deja traslucir sus emociones, darse cuenta de que la gente conoce acerca de uno intuitivamente, mucho más de lo que uno mismo es capaz de decir en palabras acerca de cómo se siente. Y por último, uno puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo, intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interacción pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal y analizar su significado, a no ser que sea un movimiento realmente inusitado.


El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:

1.- Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona.

2.- La interpretación de los movimientos no verbales se debe hace en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. resulte comprensible y sincera.

3.- Hay que situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.


Todo el mundo tiende a interpretar lo que el otro ha querido realmente decir. El estudio de la comunicación no verbal puede generar la sensación de que se está más capacitado para acertar. Pero, cuidado, hay que ser consciente, que por mucha habilidad que se tenga en la observación de los otros, es necesario ser muy cauto en cualquier interpretación. La comunicación humana es extremadamente compleja (no tiene reglas fijas y simples), y en ausencia de reglas claras, todos tenemos tendencia a ver solamente lo que queremos ver, y prestar atención a lo que nos interesa.

Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: kinesia, paralingüística y proxémica.

¿CÓMO ENRIQUECER LA EXPRESIÒN ORAL?




La expresión oral es el acto lingüístico concretamente realizado por el hombre, para comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema, critica, etcétera. Muchas veces, se trata de informaciones que el hablante proporciona de si mismo pero que no siempre tiene la intención de manifestar. Asimismo, la expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.
La expresión oral, lengua hablada u oralidad humana es el objeto de estudio de la
lingüística, al contrario que la gramática cuyo objeto de estudio es la expresión escrita, la escritura.
Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos del lenguaje no verbal como: la paralingüística, la proxémica y la kinesika para completar su significación final.





jueves, 10 de mayo de 2007

GUIA DE TRABAJO PARA EL TEMA COSTOS CONJUNTOS

Problema

¿Cómo utilizar el Foro para el aprendizaje de los costos conjuntos, desarrollando en los estudiantes competencias para la lectura, búsqueda bibliográfica, redacción, expresión oral, análisis y síntesis entre otras y obteniendo los siguientes productos: fichas, mapas conceptuales o mentefactos y publicación en el blog?

Objetivo General

Desarrollar competencias de interpretación, análisis, síntesis y expresión oral en los estudiantes, a partir del estudio del tema costos conjuntos bajo la estrategia de aprendizaje significativo.

Objetivos Específicos

Ø Entender los diferentes conceptos relacionados con los costos conjuntos, a partir de la utilización de la estrategia didáctica Aprendizaje Significativo.

Ø Desarrollar competencias de lectura, escritura, análisis de conceptos a partir de la búsqueda bibliográfica y la elaboración de fichas bibliográficas.

Ø Desarrollar competencias de redacción, escucha activa, argumentación y creatividad en la discusión y socialización de los resultados de la investigación.


METODOLOGÍA

Ø Selección del método y de sus competencias: El método con el cual se trabajará es el hermenéutico y las competencias que se quieren desarrollar en los estudiantes son las siguientes: búsqueda bibliográfica, lectura, comprensión, análisis, interpretación, síntesis, expresión oral, responsabilidad y creatividad.

Ø Selección de la estrategia didáctica innovadora: En este proyecto de investigación en el aula se utilizará la estrategia didáctica Aprendizaje Significativo, para abordar la temática de Costos Conjuntos. Inicialmente los estudiantes realizarán una consulta bibliográfica sobre la temática, elaborando fichas bibliográficas con los temas consultados, permitiendo la clasificación de información relevante y la discusión en subgrupos.

Ø Las tutorías serán realizadas por el profesor por Internet en el Chat de la plataforma moodle, a los subgrupos con cita previa.

Ø La socialización se realizará en plenaria, con la participación de cada subgrupo, los cuales realizarán un mapa conceptual, mental o mentefacto por cada equipo y este se socializará en un blog que será publicado a disposición de todos los estudiantes.

Ø Evaluación por competencias: La evaluación por competencias se realizará a partir de los productos, así:

  • Con la ficha bibliográfica se evaluarán las competencias de: Lectura, búsqueda bibliográfica, Selección de información relevante y Redacción.
  • Con los mapas se evaluarán las competencias de: Trabajo en equipo, negociación, redacción, argumentación, escucha activa y creatividad.
  • Con el blog se evaluarán la responsabilidad, redacción y creatividad.

LOS COSTOS CONJUNTOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
A partir de 1776 con el surgimiento de la revolución industrial, que trajo consigo la creación de grandes fábricas y con ellas la necesidad de ejercer un mayor control sobre los elementos del costo y el entorno necesario para iniciar un desarrollo de la contabilidad de costos.
En 1778 se comienza a llevar los libros auxiliares para todos los elementos que incidan en los costos de los productos, tales como: los materiales, la mano de obra y algunos costos indirectos.
En 1800 fruto del desarrollo de la industria química aparece el concepto de costos conjuntos, porque en dicha industria existía la producción simultánea de algunos materiales. En las últimas décadas los modelos de costeo se han convertido en un importante apoyo para la planeación estratégica de las empresas, producto de esta necesidad se vienen utilizando algunas metodologías convencionales de costeo, entre ellas los costos conjuntos.
CONCEPTO

Al proceso productivo en el cual se da la transformación de una materia prima, que puede convertirse en varios productos simultáneamente se le denomina costos conjuntos. El punto en donde surgen los diferentes productos se le denomina punto de separación.

El costeo conjunto puede ser utilizado en modelo de costos históricos o modelo de costos estándares.

MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CONJUNTA

La dificultad que se presenta en la producción conjunta radica en la valoración individual de los productos antes del punto de separación, por lo cual existen varios métodos para distribuir dichos costos, entre los cuales sobresalen:
§ Métodos de unidades física
§ Método de valor de mercado en el punto de separación
§ Método de valor neto realizable

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Del proceso de producción conjunta pueden resultar diferentes productos, que de acuerdo con la importancia se denominan Productos conjuntos o coproductos y subproductos. La diferencia entre un producto conjunto y un subproducto radica en las ventas relativas del producto. En este sentido, si los ingresos de cada uno de los productos son casi iguales se les trata como coproductos, si por el contrario, los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se clasifica como un subproducto.

Lo anterior nos lleva a definir los coproductos como los productos principales, que tienen un valor de venta importante y los subproductos como productos secundarios recuperado en la manufactura de otros primarios.

Generalmente los costos conjuntos se distribuyen a los coproductos y a los subproductos no se les asigna costos, pero sus ventas se registran como otros ingresos en el estado de resultados o como valor crédito en los inventarios de producción en proceso del producto principal.

Para mayor información se puede revisar los siguientes blogs, realizados por estudiantes de la asignatura de costos II, en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín:
www.metodoscosto.blogspot.com

www.costosc2007.blogspot.com
www.tulio-sabina.blogspot.com

www.natyjusa.blogspot.com
www.natalime.blogspot.com

www.tucostosjjm.blogspot.com

www.costos2lcardona.blogspot.com
www.costosconjuntos-wilton.blogspot.com

lunes, 7 de mayo de 2007

APUNTES SOBRE COSTOS DE MANO DE OBRA

GENERALIDADES
La mano de obra representa el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio, es decir, es el trabajo humano que se aplica en la elaboración del producto o prestación del servicio. Corresponde al valor de la remuneración devengada por los trabajadores que transforman el material desde su estado natural hasta convertirlos en un producto terminado. Intervienen con su acción, ya sea directa o indirecta, en la fabricación de los productos, bien sea manualmente o accionando las máquinas que transforman las materias primas en productos acabados.
http://www.tribunachilena.blogia.com/

Aunque el papel que desempeña la mano de obra en la empresa moderna ha cambiado un poco como consecuencia de la automatización de los procesos, los costos por este concepto generalmente, representan una importante porción de los costos incurridos por una organización, por tal razón, la administración debe propiciar un ambiente que conduzca a una eficiente actuación del trabajo, estableciendo los controles adecuados sobre las actividades laborales y proporcionando las condiciones ambientales, higiénicas, de seguridad y bienestar a sus trabajadores.


CLASIFICACIÓN DE LA MANO DE OBRA

Desde el punto de vista del control y la contabilidad, es necesario establecer inicialmente una clasificación significativa de la mano de obra, según Polimeni et al, éstas pueden ser de varios tipos, así:
De acuerdo con la función principal de la organización, pueden distinguirse tres categorías:
* Producción
* Ventas
* Administración general
Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no es de producción, ya que sólo la mano de obra de producción se considera como costo de fabricación y se asigna a los productos fabricados, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del periodo.

De acuerdo con la actividad departamental, la mano de obra se clasifica de acuerdo con los departamentos, unidades de negocios o procesos, separando la mano de obra por departamentos se mejora el control sobre estos costos.

De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados o los servicios prestados puede ser de dos clases:

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado o en la prestación de un servicio que puede asociarse a éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio pero que no participa directamente en éstos. La mano de obra indirecta se incluye como costo indirecto de fabricación.


REMUNERACIÓN DE LA MANO DE OBRA

La retribución que recibe cada trabajador se denomina salario, éste constituye la remuneración ordinaria fija o variable y todo lo que reciben los trabajadores, en dinero o en especie como: primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, horas extras. Las prestaciones sociales, fondos de pensiones, auxilio de transporte y aportes parafiscales hacen parte del costo de mano de obra.

La remuneración de la mano de obra puede realizarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajada (hora, día, semana, quincena, mes), según las unidades de producción, o de acuerdo a una combinación de ambos factores.

Por lo general, en Colombia los salarios de producción se pagan sin tener en cuenta el volumen de producción, son fijos, aunque en algunas empresas una parte de la remuneración corresponde a un salario fijo y un % de bonificación o comisión por el volumen de producción, esto con el fin de incentivar a los trabajadores a aumentar su productividad y eficiencia.

El código laboral establece que todo trabajador que este vinculado directamente a la empresa tiene derecho además de su salario, a recibir una remuneración o prestaciones sociales dependiendo del tiempo laborado y del tipo de contrato.

Entre las obligaciones laborales a cargo del empleador (empresa) se encuentran:
* Las Prestaciones Sociales
* Los Aportes a la Seguridad Social


CONTABILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA

La contabilización de la mano de obra usualmente comprende tres actividades: control del tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costos de la nómina. Estas actividades deben realizarse antes de incluir la nómina en los registros contables.

Para determinar cuánto del costo de la mano de obra corresponde a una orden de producción o proceso específico ( según el sistema de costeo que utilice la empresa ), es necesario llevar un registro detallado de cómo emplean su tiempo los trabajadores directos, y tal registro puede realizarse a través de las TARJETAS DE TIEMPO.

Las tarjetas de tiempo son documentos en los que se específica el tiempo empleado por los trabajadores en una orden de producción específica o en un proceso, las labores realizadas, los tiempos de descanso, el tiempo improductivo y los demás trabajos indirectos que realice el trabajador en su jornada laboral. Estas tarjetas pueden ser llevadas por el supervisor o por cada trabajador y se constituyen en una fuente confiable para calcular y registrar los costos totales de la mano de obra directa e indirecta.

Para el cálculo y liquidación de la nómina se tienen en cuenta las novedades que se reporten como horas extras laboradas, trabajo en dominical y festivo, entre otras, al igual que los descuentos por concepto de aportes a la seguridad social y otro tipo de retenciones que deban practicarse a los ingresos laborales de los trabajadores.

Finalmente para la asignación de los costos de la nómina es necesario tener en cuenta la información de las tarjetas de tiempo, para asignar a cada proceso y a cada cuenta de costos mano de obra, costos indirectos de fabricación ) el valor que realmente le corresponde.

Otros links de interes:

BIBLIOGRAFIA

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. República de Colombia.
HANSEN Don R. y MOWEN Maryanne M. Administración de Costos: Contabilidad y Control. International Thomson Editores S.A. de C.V. 1996.

HORNGREN Charles, FOSTER George y DALAR Srikant. Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial. Décima edición. México. Prentice Hall. 2002.

POLIMENI Ralph, FABOZZI Frank y ADELBERG Arthur. Contabilidad de Costos: Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Tercera edición. Colombia. Mc Graw Hill. 1997. 879 p.
GUÍA DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LOS COSTOS DE MANO DE OBRA

¿Cuál es la estrategia didáctica que vamos a utilizar?

Para abordar el estudio de la temática Costos de Mano de Obra, utilizaremos la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basada en Problemas, también conocida como ABP o PBL por sus siglas en inglés (Problem based learning). Ésta es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que favorece el aprendizaje activo, es decir -el estudiante asume la responsabilidad sobre su proceso de aprendizaje- y potencia la adquisición de conocimientos así como el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, la colaboración y la resolución de problemas


¿Cuáles son los objetivos pedagógicos que nos proponemos alcanzar?

* Comprender los conceptos relacionados con la temática costos de mano de obra, a partir de la utilización de la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas.

* Desarrollar competencias de lectura, escritura, explicación, interpretación y análisis de conceptos, a partir de la revisión bibliográfica, la elaboración de fichas y mapas conceptuales (mentefactos o mapas de ideas) sobre la temática costos de mano de obra.

* Desarrollar competencias de trabajo en equipo, expresión oral y creatividad en el desarrollo y socialización de los resultados del proyecto de investigación formativa sobre la temática costos de mano de obra, abordada desde la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas.


¿Cuál es el problema a resolver?

Un diseñador gráfico está realizando un estudio para el montaje de su propia empresa, dedicada a la impresión de vallas, pendones y avisos publicitarios. Para la elaboración de los esos productos, el proceso productivo comprende lo siguiente: diseño, impresión y acabado. El diseñador espera contratar cuatro empleados para realizar los productos y/o servicios que ofrecerá la empresa.

El diseñador gráfico lo ha contratado a Usted, para que lo asesore en cuanto a la determinación de los costos de mano de obra en que incurrirían en el funcionamiento de la empresa y al respecto le formula las siguientes preguntas:

1. ¿Qué aspectos (laborales y contables) deberán tener en cuenta al determinar el costo de mano de obra? Explique cúales son las prestaciones sociales y aportes a que tienen derecho los trabajadores según la legislación laboral.

2. ¿Cómo puede determinar el costo de mano de obra requerida en la elaboración del producto? ¿Cuánto sería el costo por hora de mano de obra directa?

3. ¿Para controlar el costo de mano de obra directa en la fabricación del producto, qué procedimientos e instrumentos puede utilizar?

4. ¿Cuáles son los procedimientos contables y las cuentas que se afectan al registrar los costos de mano de obra? ¿Cómo se reflejan estos costos en los estados financieros?


¿Cómo vamos a desarrollar el trabajo?

Conformar grupos de trabajo de 3 personas para realizar actividades virtuales:

1. Leer el problema y la guia de trabajo. Cada grupo elabora una lluvia de idea identificando los conceptos necesarios para resolver el problema, utilizar el chat para realizar esta actividad.

2. Búsqueda y estudio de la información, ésta debe dar cuenta de: los conceptos generales y normas relacionados con los costos de mano de obra. Elaborar mapas conceptuales que reunan los conceptos pertinentes para resolver el problema. Los mapas conceptuales deberán subirse a la plataforma MOODLE en el link de TAREAS.

3. Tutoría y acompañamiento: orientación en cuanto a inquietudes, revisión de productos de la búsqueda. La tutoría se hará virtualmente a través de Chat (Messenger) en horarios previamente acordados por la profesora con cada subgrupo. Un integrante del grupo se responsabilizará de diligenciar y subir al link de TAREAS, el formato de Chat, como evidencia de la tutoría recibida.

4. Cierre del problema, socialización de saberes, evaluación de la estrategia didáctica y del proceso de aprendizaje. Entrega de la solución al problema planteado.
A través de un FORO VIRTUAL, cada subgrupo socializará sus experiencias de aprendizaje y enlazará el archivo con el trabajo realizado. Además deberá hacer aportes al trabajo de otros dos grupos y diligenciar el formato de evaluación de la estrategia didáctica.